Esta hortaliza es rica en antioxidantes, minerales y vitaminas. Además, contribuye a la prevención de ciertas enfermedades digestivas, coronarias, entre otras.
La remolacha, que también puede ser blanca o dorada, es una hortaliza rica en antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del organismo, el rendimiento físico y la prevención de ciertas enfermedades.
Propiedades
- Potasio: esencial para los nervios y la función muscular.
- Manganeso: es fundamental para los huesos, órganos como el hígado, los riñones y el páncreas.
- Fosfato de vitamina B: para las mujeres embarazadas ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.
- Fuente de vitamina C y del grupo B (experto B12).
- Fibra: mejora la flora intestinal.
- Hierro.
- Ácido fólico: mantiene el corazón sano.
Beneficios
- Contribuye a la desintoxicación y buen funcionamiento del hígado.
- Disminuye el colesterol.
- Ayuda al estreñimiento.
- Limpia las arterias.
- Ayuda en las enfermedades intestinales como el colon irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
- Previene la aparición de tumores.
- Previene y ayuda con la anemia.
- Baja la presión arterial alta gracias a sus nitratos de origen natural, que al llegar al organismo se convierten en óxido nítrico, contribuyendo a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos.
- Mejora la circulación.
- Mejora el rendimiento físico gracias al óxido nítrico que contiene, ayudando a reducir el impacto del ejercicio en el cuerpo y mejora la resistencia.
- Combate la inflamación al contener Betaína, nutriente antiinflamatorio que protege los órganos internos, mejorando los factores de riesgo vascular y previniendo a su vez enfermedades crónicas.
- Desintoxica el cuerpo pues tiene pigmentos, nutrientes y antioxidantes que apoyan el proceso de desintoxicación, depurando órganos vitales como el hígado, pulmones y la sangre.
- Tiene propiedades anticancerígenas, investigaciones han arrojado que la ingesta de esta hortaliza previene la aparición del cáncer.
Contraindicaciones
El consumo de esta podría afectar a personas con estómagos delicados frente a ciertos alimentos, pues podría generar gases o acidez debido a su gran contenido en oxalatos, siendo irritante en estos casos.
Fuente: Noticias RCN