Muere a los 100 años Aaron Beck, pionero de la terapia cognitiva

El trabajo del psicoterapeuta estadounidense revolucionó el diagnóstico y tratamiento de la depresión y otros trastornos psicológicos. Junto a su hija, la doctora Judith Beck, fundó el Instituto Beck para la Terapia Cognitivo-Conductual.

Este lunes, 1° de noviembre, murió a sus 100 años Aaron T Beck, un psicoterapeuta estadounidense que es considerado como el padre de la terapia cognitiva. A lo largo de su carrera publicó más de 500 artículos y 25 libros. Además fundó junto a su hija, Judith Beck, el Instituto Beck para la Terapia Cognitivo-Conductual. 
El psiquiatra, quien murió en su casa en Filadelfia, desarrolló el campo de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), que es una forma clínica de psicoterapia, en la Universidad de Pennsylvania durante la década de 1960. Esta terapia busca que los pacientes cambien su forma de pensar para modificar su comportamiento y mejorar cómo se sienten.
Asimismo, desarrolló el tratamiento luego de que descubrió que varios de sus pacientes deprimidos experimentaban con frecuencia ideas negativas distorsionadas, a las que llamó “pensamientos automáticos”. Una idea clave para aliviar muchos problemas psicológicos.
Beck, por ejemplo, descubrió que aquellos pacientes que aprenden a reconocer la lógica defectuosa de sus pensamientos negativos, pueden aprender a superar sus miedos y pensar de manera más racional. Es decir, aquellos que lograron transformar pensamientos como “no soy capaz” o “no lo puedo hacer porque soy un fracaso”, consiguieron disminuir su ansiedad e incluso mejoró su estado de ánimo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *