El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que como cada año, tiene como finalidad concientizar acerca de esta enfermedad que en el mundo, es una de las principales causas de muerte en mujeres.
En 1991 que se utilizó por primera vez el moño rosa como símbolo del combate al cáncer de mama, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.
A partir de ese evento, se utiliza el listón rosa que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo, relacionado con la concientización del SIDA. Por esta razón, la OMS fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, durante el mes de octubre, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base a la autoexploración y mastografía.
En 2020 se registraron 2.2 millones de casos de cáncer de mama, convirtiéndose en el cáncer más común. Además, es la principal causa de mortalidad en las mujeres, ya que ese mismo año fallecieron 685 mil mujeres.
Según la OMS una de cada 12 mujeres enfermarán de este tipo de cáncer a lo largo de su vida, por lo que a nivel internacional también es una de las principales causas de fallecimiento entre las mujeres.