Según cifras mundiales Por cada 100 casos de cáncer de mama el 0.5 % a 1 % son en hombres, además de los casi 7.000 casos nuevos que se diagnostican en Colombia al año, 2000, terminan en muerte porque el 50% se descubren en un estado avanzado y el tratamiento no empieza oportunamente. Los números indican que todavía falta conciencia.
Usualmente lo que no se sabe es que este tipo de tumor también puede presentarse en los hombres, aunque su ocurrencia es infrecuente comparado con las mujeres.
Los hombres no tienen mamas, pero si tienen la glándula mamaria que por la diferencia del efecto de las hormonas estas no se desarrollan. Las hormonas en el cuerpo de las mujeres estimulan el tejido mamario para desarrollar plenamente las mamas junto con otras hormonas a diferencia de los hombres, estas hormonas se presentan en muy poca cantidad en el organismo del hombre manteniendo su tejido mamario liso y pequeño.
El cáncer de mama en los hombres colombianos usualmente se da por encima de los 50 años y, a diferencia de lo que ocurre con las mujeres, quienes saben cuándo deben hacerse una mamografía o encuentran información sobre el autoexamen, para ellos no hay una guía que asegure la detección temprana. Por eso, la mayoría de diagnósticos se da cuando aparecen los síntomas. Los más frecuentes son: masas o lesiones en la piel y, ocasionalmente, secreción de líquido o sangre por el pezón.
Los tipos de cáncer de mama más comunes en los hombres son los mismos tipos de carcinoma que se encuentran en las mujeres como: ductal infiltrante, lobulillar infiltrante y ductal in situ.
El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar parte o la totalidad de la glándula mamaria afectada. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.
Por otra parte, la inmunoterapia no se descarta, todo lo contrario, se plantea como una de las opciones terapéuticas para el manejo del cáncer de mama tanto en mujeres como en hombres.